Descripción
La Otra Andalucía. Julio Anguita y Rafael Alberti mano a mano.
Editado por Endymion ediciones, s.l.
Número de páginas 100
12,00 €
La Otra Andalucía. Julio Anguita y Rafael Alberti mano a mano.
Editado por Endymion ediciones, s.l.
Número de páginas 100
9 disponibles
La Otra Andalucía. Julio Anguita y Rafael Alberti mano a mano.
Editado por Endymion ediciones, s.l.
Número de páginas 100
Peso | 0.100 kg |
---|
La clase obrera en España ha sufrido una radical transformación interna en los últimos 30 años, los que van desde el final de la dictadura franquista e inicios de la transición hasta nuestros días. El conjunto de los asalariados, ha pasado de estar caracterizado por el obrero "fordista", a estar masivamente representado por el trabajador precario.
Entre 7 y 8 trabajadores de cada diez, no todos asalariados por cuenta ajena, están en condiciones de precariedad de uno u otro tipo. La imposición de los derechos de los trabajadores, ha desembocado en la práctica pérdida de los mismos, o en la imposibilidad de su uso y disfrute, a través de la reconversión industrial, las reformas legislativas, la práctica reforma permanente del mercado de trabajo, y la quiebra, como referencia, de los sindicatos de clase y los partidos de izquierda.
Dividido en cuatro bloques: clases sociales y clase obrera, los trabajadores intelectuales, el mercado laboral y organización y derechos de los trabajadores, el autor analiza las que para él han sido las claves esenciales que explican esta transformación.
Autor: Daniel Lacalle
Número de páginas: 246
Editorial: Intervención Cultural
Comunistas en tierra de minas es un trabajo de investigación del recorrido histórico del PCE en la comarca de Linares-La Carolina-Bailén, abarcando los municipios del antiguo Distrito Minero: Linares, La Carolina, Bailén, Vilches, Baños-El Centenillo, Guarromán, Carboneros y Santa Elena. Consideramos el título significativo, dado que la explotación de la actividad minera ha caracterizado a esta zona de forma determinante desde el siglo XIX hasta el cierre de la última mina, en 1991.
A partir de la segunda mitad del Siglo XIX, emergió una presencia importante de organizaciones del movimiento obrero en esta comarca al calor de la implantación de empresas de capital extranjero en la actividad minera, constituyendo una especie de avanzadilla del liberalismo en la provincia de Jaén, mayoritariamente agrícola.
Editorial: Utopía Libros Fecha: Septiembre 2021 Nº Páginas: 512 Autor: Luis Segura Peñas, Licenciado en Derecho, estudió también Teología en Granada entre 1975 y 1980. En 2007 cursó un programa de doctorado de derecho constitucional en la Universidad de Jaén. Bibliotecario de las Universidades de Granada y Jaén, actualmente jubilado.Porque soy comunista reflexiona sobre las crisis periódicas del capitalismo y ofrece respuestas fundadas en la esperanza que nació de las entrañas de la parte más sufrida del mundo: la clase trabajadora. Muchos de los derechos que hoy conocemos -como el sufragio universal o la propia democracia- fueron conquistas de organizaciones socialistas. Sin duda otro mundo es posible si somos capaces de organizarnos de otra manera, pensando en común y utilizando los métodos y descubrimientos de la ciencia. Pero para ello no valen las ideas superficiales, los tópicos baratos o las ideologías acartonadas e inflexibles. Lo que necesitamos, reflexiona Garzón en este libro, es razón apasionada, teorías bien fundamentadas y una sensata actitud crítica hacia el sistema que nos gobierna.